Embargan cuentas del Ayuntamiento por adeudos a banco

*El Síndico Procurador, Humberto Zúñiga, acusa desinformación en la Tesorería Municipal

*Banco y Grupo Financiero Interacciones cobran de cuentas del municipio por adeudos de capital e intereses por tres créditos.

*Se deben 67 millones de capital e intereses  por créditos de 129 millones de pesos

Por Javier MEJÍA

Debido al incumplimiento de pagos por tres créditos, un banco dispuso de dinero de las cuentas del Ayuntamiento de Mexicali, situación que generó descontento en la Sindicatura, aunque en las cláusulas de los contratos quedó autorizado que se cobraran los adeudos de cualquier cuenta municipal donde hubiera dinero depositado, incluidas las participaciones federales.

De acuerdo al oficio SM/316/ 2016, el síndico procurador Humberto Zúñiga  expuso la negativa del Tesorero Municipal, Rodrigo Orlando Pineda de entregar información requerida sobre las causas que originaron el incumplimiento del pago de capital y de los intereses de los tres contratos de crédito y que hasta el 3 de noviembre se habría enterado de la demanda interpuesta por el banco y corporativo Interacciones en contra del XXI Ayuntamiento de Mexicali.

Bajo el expediente número 837/ 2016 interpuesto en el juzgado Trigésimo Noveno  de lo Civil, en la ciudad de México, se lleva el juicio mercantil mediante el cual el grupo mercantil demandó al municipio el pago de 16.4 millones de pesos  por concepto de “capital insoluto”, 16.5 millones de intereses ordinarios y 34.1 millones de pesos por los intereses moratorios, es decir 67 millones de pesos, y van por el resto por la vía del juicio.

Ello, por la suscripción de tres contratos de apertura de créditos celebrados el 21 de agosto del 2015 por un monto de 40 millones de pesos, el 7 de diciembre del 2015 por  65 millones  y el 11 de abril del 2016 por 23.9  millones de pesos, dando un total de  casi 129 millones de pesos.

Aunque los contratos de crédito los firmó el alcalde Jaime Díaz, el Síndico Procurador solicitó en dos ocasiones, vía oficio, una explicación sobre la pertinencia de la cláusula que estableció el cobro automático de cualquier cuenta de depósito que el XXI Ayuntamiento tuviera aperturada con dicho banco.

Sin embargo las observaciones contenidas en  los dos oficios fechados  el 26 de agosto del 2015 y  el 7 de abril del 2016, fueron atendidas por el Tesorero Municipal, ni por sus subalternos.

Asimismo el síndico procurador estableció que si bien el alcalde estaba amparado en la  ley para fungir como representante legal en la firma de los contratos de crédito con la institución bancaria, asumiendo derechos y obligaciones, tuviese que ser asistido por el secretario del Ayuntamiento, el Síndico Procurador y por el Tesorero Municipal.

Ante la negativa del tesorero Rogelio Orlando Pineda de emitir una  respuesta a las solicitudes de información sobre las causas que originaron el reclamo del Banco y grupo  financiero Interaccciones, el Síndico Procurador ratificó sus reservas por los hechos mencionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.