La desbordada juventud

Por Cecilia Téllez Cortés

Si algo dejaron los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre es que hay una juventud dispuesta a solidarizarse, a hermanarse con el otro, el que ha perdido no solo su patrimonio, sino a un ser querido.

Se les vio en la zona cero de CDMX, en las calles del sur rural de nuestra capital, en los estados del sur. Su fuerza, su determinación, su nulo interés por los reflectores ha logrado que, precisamente, se ponga la atención en ellos. Ahí están. Ojalá estén también ahora que se avecinan tiempos políticos en los cuales el escenario se ha movido como consecuencia de los sismos. En ellos está la esperanza de girar un poco el timón de nuestra realidad.

A ellos que, hombro a hombro con las autoridades, laboraron días y noches en búsqueda del último aliento de vida o de un cuerpo inerte, se les ha reconocido por su ayuda. Las fotografías de ellos, de ellas, con sus puños en alto han dado la vuelta al mundo.

No sobra un agradecimiento más para ellos y para quienes, sin ser tan jóvenes, hicieron lo mismo que los jóvenes de 1985 realizamos: dar los brazos para ayudar.

Si bien es cierto que lo hicieron de forma voluntaria y comedida, no está de más tomar en cuenta una propuesta que se hizo esta semana en el pleno del Senado.

Corrió por cuenta de la senadora del Partido del Trabajo, Ana Gabriela Guevara, y consiste en una propuesta para declarar el 19 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Rescatista.

Ello para reconocer la labor de los rescatistas profesionales y los que asumieron esta función voluntaria ante la tragedia.

Dijo que conmemorar este día también contribuirá a hacer una evaluación profunda de las instituciones, para señalar a las que son culpables de muertes y lesiones desde el sismo de 1985, en el cual muchos quedaron impunes.

“Dejar pasar, es complicidad. Que el 19 de septiembre, además de ser un homenaje para los caídos, sea una evaluación de lo que se ha dejado de hacer, desde todo el gobierno, por una vida digna”, abundó la legisladora, a quien no le falta razón.

UN CRITERIO CON VARIOS EFECTOS. La ley que le permite a Hacienda bloquear las cuentas de las personas que en Estados Unidos son incluidas en las listas de sujetos relacionados con el crimen fue declarada inconstitucional.

La medida, de momento, sólo beneficia a la empresa que ganó el caso hoy en la Corte, pero el criterio puede ser usado por todos los que están en la misma situación, incluidos Rafael Márquez y Julión Álvarez.

Por mayoría de cuatro votos, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, al resolver el amparo en revisión 1214/2016, asignado a la ponencia del Señor Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

El asunto tuvo origen en el acuerdo que dictó la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para incluir a la empresa quejosa en la lista de personas bloqueadas, lo que derivó en la solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que se suspendiera de manera inmediata a la propia quejosa, la realización de cualquier acto, operación o servicio relacionado con ésta o a través de ella, imposibilitándole tanto la apertura de nuevas cuentas como la cancelación de las vigentes, así como para que se le impidiera la disposición de los recursos que contuvieran.

Igualmente se ordenó, que fuesen las dos instituciones financieras en que se encontraban registradas las respectivas cuentas bancarias, las que deberían comunicar por escrito al cliente o usuario, que fue introducido en la Lista de Personas Bloqueadas.

La quejosa tuvo conocimiento de lo anterior, al no poder acceder por Internet a las referidas cuentas; por lo que acudió a las instituciones bancarias, con el objeto de conocer la causa, informándosele que sus cuentas estaban bloqueadas.

Promovió juicio de amparo, luego la quejosa promovió recurso de revisión en el que se plantearon distintos agravios que llevaron a que, contrariamente a lo sostenido por la juez federal, la Primera Sala resolviera que sí resulta inconstitucional el precepto, por distintas razones que se explican en el proyecto.

Consecuentemente, se modificó la resolución y se concedió el amparo a la empresa quejosa en contra de dicha norma general.

ENTRESIJOS. Menudo entuerto trae Alejandra Barrales. Ha sido objeto de varios reclamos por parte de las diversas corrientes del partido. Desde la semana pasada y durante la madrugada del martes en el CEN partidista, las corrientes le han reclamado su postura de desaparecer el financiamiento político. Lo consideraron una decisión precipitada. De hecho, ahora mismo ella ya considera que es así. Pero ahora el jaloneo será cómo echar atrás esa decisión con la cual solo parece que le hacen el favor al PRI. ¿Cómo hacerle para que no pase como un error? Se ha intentado revertirla con las opiniones del círculo rojo, pero se necesita hilar muy fino para enmendar, eso que no quieren reconocer, que fue un error y todo por mantener en buen equilibrio el dicho frente partidista…La Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora Diva Hadamira Gastélum, hizo entrega de un reconocimiento a Ana Güezmes García, por su labor al frente de ONU-Mujeres en México y su compromiso a favor de los derechos de mujeres y niñas.

@cecitellez

cetece@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *