Deducibles servicios de psicólogos y nutriólogos: Dip. Gina Cruz

MEXICALI, B.C.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó dos iniciativas impulsadas por la diputada Gina Cruz Blackledge, incluidas en la miscelánea fiscal 2017, destinadas a deducir gastos por honorarios a nutriólogos y psicólogos.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la diputada federal por Baja California, realizada el 19 de octubre, se aprobaron las iniciativas de reforma a la Fracción I del Artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), las cuales fueron incluidas en la miscelánea fiscal aprobada por el pleno el pasado 20 de octubre.

Las reformas ahora aprobadas son para poner las disposiciones fiscales acorde a la realidad de los contribuyentes, haciéndolas más justas, estableciendo un marco tributario que salvaguarde el principio de proporcionalidad tributaria.

Psiquiatría y psicología

Gina Cruz explicó que la primera reforma implica que el pago de honorarios por servicios de psicología y psiquiatría, serán deducibles de impuestos.

“La salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida, sobre esta base se puede considerar que la promoción, la protección y el restablecimiento de la salud mental son preocupaciones vitales de las personas, las comunidades y las sociedades de todo el mundo”, aseveró la diputada panista.

En México se experimenta una transición epidemiológica “polarizada” cuyos rasgos más notorios son la disminución de enfermedades infecto contagiosas y el aumento de padecimientos crónico-degenerativos, incluidos los trastornos mentales, es decir, uno de cada cuatro mexicanos entre 18 y 65 años de edad ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental, pero solo uno de cada cinco de los que padece recibe tratamiento, el tiempo que demoran los pacientes en para recibir atención en un centro de salud oscila entre 4 y 20 años según el tipo de afección, al igual que lo observado en la mayoría de los países de América Latina.

Según lo aprobado por el pleno, la adición a la fracción I del Artículo 151 de la Ley del ISR, permitirá a las personas físicas puedan efectuar la deducción de gastos por honorarios derivados de servicios de psicología y psiquiatría prestados por profesionales titulados, a fin de hacer frente a las escasas posibilidades de acceso a esos servicios por medio de las instituciones del sistema público de salud y que de esta forma, el Estado Mexicano garantice a todos los ciudadanos la plenitud de sus derechos.

Nutrición

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXIII Legislatura, explicó que si bien, tiempo atrás el sobrepeso y la obesidad eran considerados como un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos están aumentando en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos.

En los países en desarrollo con economías emergentes, el incremento porcentual de sobrepeso y la obesidad en los niños ha sido un 30 % superior al de los países desarrollados, expuso Gina Cruz.

En México, los avances médicos y tecnológicos aumentaron la esperanza de vida cerca de 18 años entre 1960 y 2009, alcanzando así los 75 años de edad, no obstante ello, nuestro País ocupa actualmente el segundo lugar en obesidad de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el cuarto en obesidad infantil y el décimo en diabetes mellitus, problemática que evidencia una inminente crisis en salud pública.

La obesidad le costó a la economía mexicana unos 5 mil 500 millones de dólares (mdd) estimados en 2008 y se considera que si no se aborda el problema, la cifra podría alcanzar los 12 mil 500 mdd para el 2017.

El reto y la responsabilidad de las autoridades en México, es garantizar el derecho a la protección a la salud y a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, por lo que se requiere mejorar el acceso a la atención y tratamiento médico, ampliando la gama de servicios incluyendo aquellos que brindan tratamientos de dieta y nutrición, así como un nivel suficiente de actividad física que en conjunto generen una cultura alimentaria preventiva y establezcan un régimen alimenticio equilibrado.

Por lo que con la reforma impulsada por Gina Cruz, las personas físicas ahora podrán efectuar la deducción de gastos por honorarios derivados de servicios de nutriología prestados por profesionales titulados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.