Esperan concretar recurso federal para apoyo a migrantes: Rueda

 

*Llegarían titulares de Gobernación y Desarrollo Federal para sostener una reunión con el gobernador y luego harían un recorrido por albergues.

*Baja California vive una situación extraordinaria pero controlable por la llegada de miles de migrantes extranjeros, dijo el secretario General de gobierno Francisco Rueda Gómez.

* Hay más de tres mil migrantes en  25 albergues de Tijuana y Mexicali que lucen “hasta el tope”, añadió.

 

Por Javier MEJÍA

 

Al afirmar que Baja California se encuentra en una situación extraordinaria por el flujo de miles de migrantes extranjeros, el secretario General de gobierno, Francisco Rueda Gómez dijo que esperan una respuesta de las autoridades de las Secretarías de Gobernación y Desarrollo Social para disponer de recursos federales, mismas que llegarán a Mexicali el día martes 25.

Entrevistado en el marco de la ceremonia de izamiento a la Bandera Nacional, el funcionario estatal dijo que desde mayo a la fecha han cruzado alrededor de 18 mil ciudadanos extranjeros, de los cuales unos 15 mil han sido recibidos en los Estados Unidos, mientras que en los 25 albergues de la entidad habrá entre tres mil y tres mil 400, entre Tijuana y Mexicali, y de éstos aproximadamente un 50 por ciento ocupa espacios en los albergues y el resto en hoteles, departamentos o cuarterías con sus propios recursos.

Rueda Gómez agregó que el gobernador ha solicitado a las autoridades federales tener presencia y brindar un mayor apoyo de manera que se espera su presencia en la entidad a fin de evaluar las necesidades inmediatas, ya que el gobierno del estado ha destinado un monto mensual de un millón de pesos para el sostenimiento y con el apoyo de la sociedad civil, además de las cinco mil 500 consultas médicas brindadas.

“Lo que se ocupa es recurso para que estas casas de atención al migrante puedan seguir atendiendo a esta población que están hasta el tope”, refirió.

Mientras que en los próximos meses se espera la llegada promedio de 150  a 300 migrantes diarios, frente a los 115 extranjeros que recibe Estados Unidos por nuestra frontera y otros 40 por la de San Luis Rio Colorado, Sonora, aunque no se está otorgando asilo político

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.