Promueve Senador panista regular producción y consumo de marihuana

*Cerrar el mercado y utilidades al crimen organizado

*Orden en sucesión “adelantada” al interior del PAN

*Demagógico,  quitar financiamiento a partidos, dijo

 

Por Javier MEJÍA

Una regulación en la producción y el consumo de marihuana que le cierre el mercado y las utilidades al narcotráfico, que permita tener un control de pacientes con la adicción y no se estén llenando las cárceles de jóvenes, así  como que los no consumidores dejen de seguir pagando las consecuencias de quienes la consumen, propuso mediante una iniciativa de ley el senador del PAN Roberto Gil.

Durante una gira por Baja California que incluyó pláticas con universitarios y en rueda de prensa, dijo que se invierten nueve mil millones de dólares al año para perseguir la producción y el consumo de marihuana en el país.

“Se trata de encontrar un modelo más racional, no de que se venda la marihuana en los establecimientos de la esquina”, refirió.

Frente al mercado negro de la venta de la droga que cuesta 300 millones de dólares en México y 140 mil millones de dólares en el mundo, el senador Gil  planteó un mercado regulado con fuerte control público, al tiempo de precisar que el 40 por ciento corresponden a utilidades del crimen organizado que en gran medida lo destina a la compra de armas, reclutan personas, corrompen a la sociedad y lastiman a la sociedad con otros delitos más dañinos.

“Tenemos que cambiar la ecuación  y la forma de aproximación al problema de la marihuana porque se pagan muchos costos sociales”, expresó.

Planteó que el 4 de noviembre será un día clave en este tema ya que se llevará a cabo la legalización de la marihuana  los estados de California y de Arizona por lo que la droga se estaría quedando  en nuestro país.

Luego dijo que no es una cuestión ideológica, sino social ya que la adicción a las drogas están dañando al núcleo familiar –padres y madres–, que son los  principales responsables del cuidado de los hijos y un asunto policial.

Los controles serían estrictos en el cultivo de la planta en domicilios de los pacientes, clubes canábicos con pequeña producción controlada y sustituir el mercado negro por un mecanismo de control público como funciona en Canadá.

La iniciativa está siendo revisada en el Congreso de la Unión y,  a diferencia de la presentada por el presidente Peña Nieto,  no plantea subir el umbral, ni mantener el estrés de las detenciones, la corrupción y seguir en el círculo del negocio del crimen organizado.

Orden en la sucesión presidencial que en el PAN ya empezó

En torno al tema político rumbo a la sucesión presidencial, propuso instalar una comisión interna panista, fijar normas mínimas de actuación y una mesa política con un lugar para los aspirantes en igualdad de condiciones, porque de lo contrario  se podría repetir el desorden registrado en el proceso interno del 2012 que derivó en la derrota electoral blanquiazul.

“Hay que crear condiciones diferentes y que el partido reflexione sobre lo que nos pasó en el 2012 que se llegó tarde al proceso electoral”, refirió al mencionar que  ese sería un elemento para recuperar la Presidencia en el 2018.

Hay, dijo, aspirantes legítimos en una sucesión “adelantada”, de “una sucesión que ya empezó”, por lo que es necesario ponerle reglas y orden de manera que se habrá la conversación sobre cómo, cuándo y en qué circunstancias van a elegir en el PAN a su candidato o a su candidata a la Presidencia.

Poniendo orden, claridad, y cauces, aseguró, unos van a dejar de amanecer  siendo anayistas, otros morenovallistas y otros zavalistas, y todos se dedicarían  a fortalecer a su partido.

Finalmente dijo que el PAN tiene posibilidades de recuperar la Presidencia, frente a un PRI que “está en un tercer lugar y van a elegir candidato por repechaje, y tenemos a una persona que lleva 18 años en campaña que es Andrés Manuel López Obrador”, por lo que consideró que el PAN no se puede equivocar en las condiciones internas para enfrentar juntos el desafio 2018.

Quitar financiamiento público a partidos, es demagógico

Al referirse a la propuesta del PES de quitarle el financiamiento público a los partidos políticos, el senador Gil  dijo que es “incorrecta y demagógica”, ya que se abriría la puerta a intereses privados o al dinero sucio para capturar al sistema de partidos

“Cada vez que se utilizan estas propuestas demagógicas lo único que no se dice cuál es la alternativa”, concluyó el entrevistado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.