Vino Osorio Chong a BC y las cosas quedaron igual

*Crisis migratoria se prolongará en la franja fronteriza

*Combinación de recursos  para solventar la situación “extraordinaria”, dijo

*Evitan preguntas incómodas de los reporteros locales

Por Javier MEJÍA

 

Después de casi dos horas de reunión entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong  y el gobernador de Baja California, Francisco  Vega de Lamadrid, y sus respectivas comitivas,  la gira se puede resumir en cuatro letras: Nada.

No hubo acuerdos que den salida a la crisis migratoria que inició en el mes de mayo y que ha entrado en una fase de agudización, ya que ni los recursos estatales ni la solidaridad de los grupos organizados de la sociedad civil resistirán por mucho tiempo, mientras que la situación de emergencia migratoria va para largo.

Oficialmente los “acuerdos”  dados a conocer por Osorio son: Una combinación (indeterminada) de recursos,  federales, estatales, dotación de insumos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y la realización de una reunión, en noviembre, de evaluación, pero no con Gobernación, sino con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Osorio Chong rechazó que en Baja California se encuentre en una crisis migratoria o humanitaria, pero reconoció que este fenómenos de éxodo masivo se da y se seguirá dando sólo en esta franja fronteriza y que perdurará durante un mediano o largo plazo.

Dijo que la migración se debe a la pobreza, la inseguridad y hasta el proceso electoral que se vive en los Estados Unidos, y agregó que en números habrán llegado a esta región unos cinco mil migrantes, tanto en Tijuana como en Mexicali.

A su vez, el gobernador Francisco Kiko Vega de Lamadrid dijo que la migración es un asunto “normal” en la región, sin embargo ahora representa una situación extraordinaria justamente por la llegada de miles de extranjeros, lo que implica entrar en mayores apuros.

Destacó el papel que ha jugado la sociedad civil, aunque es necesario contar con una mayor colaboración y de acciones para atender esta situación migratoria extraordinaria.

Finalmente dijo que consultó con las autoridades municipales de Tijuana y de Mexicali para seguir atendiendo este fenómeno  migratorio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.