Erradicar el cáncer de la Corrupción: Fiorentini

*Arrancó el Foro Eleva  Mexicali 2016 con el mensaje de  pasar de los discursos a las acciones

* Anuncia iniciativa ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción

*Continúa hoy el ciclo de conferencias en el Centro Estatal de las Artes

Por Javier MEJÍA

Con un llamado a combatir la corrupción en todos los órdenes de gobierno, en el sector empresarial y en la sociedad en general, arrancó el Foro Eleva Mexicali 2016.

Convocado por el Centro Coparmex Mexicali, el encuentro fue inaugurado con la presencia del presidente nacional del organismo patronal, Gustavo de Hoyos Walther, el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, el presidente de Coparmex Mexicali, Francisco Fiorentini Cañedo y el coordinador del evento, Rodrigo Llantada

En las instalaciones del CEART, se llevaron a cabo las primeras conferencias magistrales a cargo de del socio fundador de IDU,  Ricardo Valenzuela Stevenson con la ponencia “Estampas de Mexicali”, luego tuvo su participación Max Kaiser, director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Comptetitividad (IMCO), cerrando la jornada Héctor Suárez, actor y conferencista con “No te rías, es en serio”.

Para hoy las actividades continúan  las actividades con la participación de Ricardo Raphael, escritor y periodista, quien expondrá “Corrupción y Mirreynato, nuevo fenómeno social”. Al término, el empresario Eduardo Martínez Ángel, impartirá la plática “La empresa con un medio y no como un fin”.

A las 16:00 horas, Macario Schettino, analista económico y político dará sus reflexiones en la conferencia “Tiempo de la incertidumbre” y a las 18:00 horas. Denise Dresser cierra el ciclo de conferencias con “Transparencia y rendición de cuentas, lo que falta por hacer”.

A tomar acciones contra la corrupción

Durante el acto inaugural del Foro Eleva Mexicali 2016, el presidente de Coparmex Mexicali, Francisco Fiorentini Cañedo cuestionó los actos de corrupción que se han dado en las esferas federal, estatal y municipal, y pidió a los empresarios no caer en la conducta de “dar para recibir” en referencia a los “moches”  o diezmos a cambio de obtener contratos y obras.

En ese sentido mencionó los casos de los ex gobernadores Fidel Herrera y más reciente de Javier Duarte, ambos ex gobernadores priistas de Veracruz,  así como los casos de Beca Progreso en el estado y de las 200 basificaciones  “ilegales” de empleados en el XXI Ayuntamiento de Mexicali.

Al mencionar que “la corrupción debe de ser un delito y no un pecado”, el presidente de Coparmex Mexicali anunció que en diciembre presentarán una iniciativa ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción al Congreso local.

A su vez, el secretario General de gobierno, Francisco Rueda Gómez refrendó el compromiso del gobierno del estado de conducirse  por la ruta de la transparencia, la rendición de cuentas y el pleno respeto a la ley, directrices que, dijo, ha marcado el gobernador Francisco Vega de Lamadrid para seguir trabajando con la sociedad y con la colaboración de los poderes públicos del Estado.

En tanto que el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther hizo un discurso en torno a los temas de la seguridad pública, el combate a la corrupción y sobre la transparencia, y se pronunció por  retirar las funciones policiales a la secretaría de Gobernación, avanzar en la instalación de los mandos únicos en los estados, así como impedir los bloqueos carreteros por grupúsculos que afectan el desarrollo económico y la paz social.

Agregó que no basta con la búsqueda de los ex gobernadores de  Veracruz, Javier Duarte y de Sonora, Guillermo Padres, pues hay otros que siguen gozando de impunidad como el de Chihuahua, César Duarte.

Finalmente abordó el tema de la Ley 3 de 3, y criticó el hecho de que fuera mutilada a la hora de su aprobación en el Congreso de la Unión, y mostró su beneplácito por avanzar en la aprobación de la ley Nacional Anticorrupción y su aterrizaje en las entidades federativas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.