Fortalecer las finanzas municipales para mejorar servicios: dip. Bernardo Padilla

  • Presenta posicionamiento relativo a este tema en la tribuna del Congreso

 

  • Exhorta al gobierno del Estado a que entregue dentro del término legal las participaciones federales que les corresponde a municipios

Mexicali, B.C.- “Es de urgente necesidad de fortalecer las finanzas de los municipios para estar en posibilidades de atender la demanda de servicios públicos, que crecen de tal forma que siempre rebasan la capacidad de respuesta de cualquier Ayuntamiento”, indicó el diputado Bernardo Padilla Muñoz.

Esto fue señalado por el legislador, al presentar ante el Pleno en la sesión ordinaria de este jueves, un posicionamiento relativo al fortalecimiento municipal.

Dijo que existe la necesidad de mejorar y eficientar la prestación de los servicios públicos,  atendiendo a los principios constitucionales de subsidiariedad y equidad  que rigen las relaciones de los Municipios y el Gobierno del Estado, con el propósito de lograr el desarrollo social y humano tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Estado.

Por ello, mediante este posicionamiento hizo un llamado al Gobierno del Estado para que respete lo establecido en el artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, exhortándolo a que entregue dentro del término legal y en el porcentaje establecido, las participaciones federales que les corresponden a los Municipios.

“Tenemos actualmente a un gobernador Kiko Vega de la Madrid que afortunadamente ya fue presidente municipal y entiende perfectamente de lo que estamos hablando, pues él tiene una vocación municipalista y así como la gente manda, también demanda respuesta inmediata a sus necesidades de mayores servicios”, destacó el congresista al utilizar la tribuna del Congreso.

Sobre el Presupuesto de la Federación aprobado para el 2017, subrayó que viene con un ajuste respecto al presente ejercicio fiscal. “Sin  embargo, es de hacerse notar que en este ajuste, no se afectan las participaciones a los Estados, sino que se reducen los presupuestos de algunas Secretarías del Gobierno Central, por lo que no debe afectar a las participaciones federales que se otorguen a los municipios”.

El diputado Bernardo Padilla mencionó que según el Consejo Nacional de Población en Baja California, tan sólo del año 2010 a 2015, se incrementó su población en 950 mil 080 habitantes, a lo que se suma la migración ambulatoria por nuestra condición fronteriza, por lo que prestar servicios públicos de manera eficiente, es una labor muy complicada.

“Ejemplo de esto, es la actual situación que se vive en los municipios de la Entidad,  con la llegada ya hace algunos meses de miles y miles de migrantes de Haití, el Congo y otros países, además de los  connacionales que llegan a éstas fronteras en búsqueda de mejores oportunidades para sus familias, incrementándose con ello, la ya de por sí difícil situación financiera de los Ayuntamientos”, puntualizó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.