Instalan Comisión de igualdad de género y juventud que encabeza Dip Patricia Ríos

  • La paridad de género como derecho humano, logro de la lucha de género

 

  • Reitera compromiso con la juventud, se impulsarán temas para su desarrollo al interior de instituciones y sociedad civil, así como la defensa de sus derechos

Mexicali, B.C.- La lucha por la igualdad de género ha conducido a que en México, la paridad de género sea elevada a derecho humano, reconociendo que toda persona pueda participar en el gobierno de su país directamente o por conducto de sus representantes libremente escogidos y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres sin discriminación alguna.

Así lo señaló la diputada Blanca Patricia Ríos López en la sesión de instalación de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud que tuvo lugar en la Sala “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria” del edificio del Poder Legislativo, este miércoles, con la presencia de personalidades de distintos sectores.

“No podemos ser omisos ante la triste realidad actual, en tanto que se continúe ejerciendo discriminación contra la mujer, violando los principios de la igualdad de derechos y del respeto a la dignidad humana, lo que dificulta la participación de la mujer en las mismas condiciones que el hombre en la vida política, social, económica y cultural, constituyendo un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia y entorpeciendo su  pleno desarrollo”, agregó la legisladora.

Dicha comisión legislativa está integrada por la diputada Blanca Patricia Ríos López como presidenta, así como por la diputada Mónica Hernández Álvarez como secretaria y por las diputadas vocales Alfa Peñaloza Valdez  y María Trinidad Vaca Chacón.

En el acto protocolario, Patricia Ríos reiteró su compromiso para con toda la juventud de Baja California: “desde esta comisión, estaremos impulsando todos los temas relacionados con su desarrollo, con sus derechos y desempeño al interior de las instituciones y de la sociedad civil, para que sigamos ocupando esos espacios buscados y anhelados por todos los jóvenes”.

Por otra parte, lamentó que legisladores integrantes de otra comisión legislativa de la XXII legislatura local, pretendieran aprobar un proyecto de dictamen que elimina la facultad dictaminadora del Órgano Colegiado que preside, destacando que en la Cámara de Diputados si tiene dicho carácter, “seríamos el primer Estado que dé marcha atrás a la calidad dictaminadora a una comisión que lucha por la igualdad”.

En su turno, las legisladoras Trinidad Vaca, Mónica Hernández y Alfa Peñaloza manifestaron su respaldo a la diputada presidenta para sacar adelante los temas que de discutan y analicen en el seno de dicha comisión. También encomiaron que recurriera a las instancias pertinentes para defender su derecho humano a la igualdad.

Finalmente la alcaldesa electa Mirna Cecilia Rincón Vargas recibió un reconocimiento por ser la primera mujer que ocupará ese encargo en Playas de Rosarito, así como también la alcaldesa electa de Tecate, Nereida Fuentes González quien no estuvo presente por razones de agenda.

Cabe mencionar que asistieron a esta sesión de instalación: las consejeras electorales del IEEBC: Graciela Amezola Canseco, Helga Iliana Casanova López, Eréndira Bibiana Maciel López; delegado de la SEDATU, José Lauro Arestegui Verdugo; delegado de DICONSA, Manuel Ramos Rubio y con la representación del delegado de INFONAVIT Luis A. Mazkiaran, todos de Baja California. Estuvieron presentes también: Margarita de Sánchez, esposa del Alcalde Electo del Ayuntamiento de Mexicali y, con representación del Director de la Juventud, Abraham Mena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.