Quedó instalada comisión de Participación Ciudadana del Congreso

Con el propósito de acercar el Congreso del estado a la población para que participe activamente en la presentación de iniciativas y establecer vínculos de comunicación fue instaló la Comisión de Participación Ciudadana y Modernización del Congreso (Cpcmc), la cual es presidida por el diputado Carlos Torres Torres.

La ceremonia de instalación fue atestiguada por el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez, así como por líderes sociales y empresariales de todo el Estado.

El evento tuvo verificativo en la sala de usos múltiples “Mujeres de Baja California forjadoras de la patria”, con la participación de la diputada Blanca Patricia Ríos López, en calidad de secretaria, así como los integrantes de la mencionada comisión legislativa, diputada Eva María Vásquez Hernández y los diputados Andrés de la Rosa Anaya y Job Montoya Gaxiola.

En su discurso de instalación, el titular de la Cpcmc dijo que quienes forman parte de este órgano legislativo se han fijado el reto de explorar mecanismos que permitan a la ciudadanía expresarse, con la finalidad de llevar a la máxima tribuna temas surgidos de la población para ser debatidos por el parlamento local.

Al respecto abundó que se pretende eliminar el requisito de que los ciudadanos deban recabar un determinado número de firmas para poder presentar una iniciativa, lo que les permitiría presentar sus respectivas propuestas de manera directa.

Para ello –agregó- se realizarán talleres en los que se explicará a los interesados el procedimiento legal que se debe seguir para presentar una iniciativa ante el Congreso local.

También se impulsará un punto de acuerdo para alentar la participación de la ciudadanía, a fin de que acudan a las sesiones de pleno cuando se traten temas relacionados con lo que sea de su interés.

El diputado Carlos Torres reveló que aún antes de instalar esta comisión, ya se ha empezado a trabajar en la búsqueda de canales ágiles en las redes sociales para que, a través de estos conductos, dar a los bajacalifornianos la oportunidad de participar y entablar un diálogo directo con sus diputados.

La recién instalada comisión adoptó la frase: “Tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario”, acerca de lo cual el diputado Carlos Torres dijo que ese lema será el que los motive para buscar la participación ciudadana.

Por su parte, el secretario General de Gobierno destacó que los funcionarios deben ser conscientes de que “la sociedad son los patrones y los .funcionarios sus empleados”, por lo que ponderó el objetivo enarbolado por la XXII Legislatura, en el sentido de buscar la plena participación de los ciudadanos, al tiempo que aseguró que la administración estatal “trabajará de la mano con el Poder Legislativo en este tema”.

Además de los integrantes de citada comisión legislativa, en el acto de instalación estuvo presente el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Raúl Castañeda Pomposo, así como las diputadas Rocío López Gorosave, Mónica Hernández Álvarez, María Trinidad Vaca Chacón, Claudia Agatón Muñiz, Alfa Peñaloza Valdez e Iraís María Vázquez Aguiar, así como los diputados Bernardo Padilla Muñoz y Catalino Zavala Márquez.

También atestiguaron el acto de instalación la presidenta del Consejo Estatal de ONG´s, Rosario Ruíz Camacho y los respectivos presidentes estatal y local de la Coparmex, Armando León Ptanick y Francisco Florentini, en ese orden.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.