Presenta Nereida Fuentes Ley de Ingresos Tecate 2017

  • Predial sin aumento
  • Analizarán eliminación del impuesto al alumbrado

Mexicali B. C.- La presidenta municipal de Tecate, Nereida Fuentes González, presentó ante los diputados de la XXII Legislatura la propuesta de ley de ingresos 2017 por la cantidad de 554 millones, 291 mil 368 pesos, la cual contempla descuentos de hasta 50 por ciento en trámites de la Oficialía del Registro Civil.

Lo anterior durante esta mañana en la sala de sesiones Benito Juárez García, ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, la cual preside la diputada Iraís Vázquez, misma que en su intervención, preguntó a la primer edil de cuánto es la deuda hacendaria municipal y qué calificación dan a Tecate las empresas calificadoras de deuda.

Fuentes González respondió que la deuda total es de 638 millones 125 mil 790 pesos, de los cuales 478 millones 390 mil 790 pesos corresponde a deuda acumulada y 159 millones 735 mil pesos es deuda pública; así como tienen una calificación de “A”, que significa estable.

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Raúl Castañeda Pomposo comentó con relación a la seguridad pública, a lo que respondió la mandataria municipal que una de sus principales acciones contempladas en la administración que encabeza es el disminuir el índice delictivo.

Aseveró que para eso se necesita, además de programas preventivos y operativos que se tienen estructurados, tener policías mejor preparados y remunerados, por lo que se considera un aumento del 40 por ciento al sueldo de los oficiales, el cual se integrará gradualmente hasta finalizar la administración y como incentivo, becas para sus hijos.

La diputada Rocío López Gorosave, cuestionó acerca del impuesto al alumbrado público que se cobra en Tecate, a lo que la alcaldesa respondió que si bien, es un contribución que otra administración aprobó para apoyo a las finanzas del gobierno municipal, analizarán fortalecer otras vías de ingresos para retirarlo.

Por su parte la diputada María Trinidad Vaca Chacón, preguntó con respecto a la atención y horarios del cruce fronterizo en aquella localidad; Nereida Fuentes comentó que están integrados en la mesa de trabajo de la Secretaria de Infraestructura  y Desarrollo Urbano del Estado, donde presentaran un proyecto relativo al cruce ferroviario también agrupe el de carga y así hacer más ágil el automovilístico.

También la diputada Eva María Vásquez Hernández inquirió con relación al impuesto predial; la titular del gobierno municipal contestó que lo único que aumenta es el 5 por ciento a la tabla de valores, debido a índice inflacionario.

Por último, el diputado Job Montoya Gaxiola aseveró que es preocupante la situación de Tecate debido al presupuesto con relación a la deuda, por lo que se tiene que buscar formas para que contribuyentes cumplidos no reciban toda la carga.

Estuvieron presentes los diputados Benjamín Gómez Macías, Carlos Alberto Torres Torres, Alejandro Arregui Ibarra y Sergio Tolento Hernández; así como Gerardo Manuel Sosa Minakata, síndico procurador; Frikzia Flores Martínez, regidora; Magdaleno Montiel Blancas, secretario del ayuntamiento; Juan Manuel Durán Morales, tesorero municipal; Irma Arredondo Rosas, recaudadora de rentas; y Raúl Rebelín Ibarra, director de Administración Urbana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.