Sistema Anticorrupción tendrá autonomía jurídica y financiera: Arregui

Iniciativa del Ejecutivo Estatal sobre el nuevo sistema estatal anticorrupción será analizada junto con otras propuestas.

 

No legislaremos una reforma constitucional en materia anticorrupción meramente “cosmética” o a modo del Gobernador, afirma el Legislador

MEXICALI. – Ante la obligación de los Poderes del Estado de armonizar las leyes locales con las federales, el Congreso de Baja California ya analiza reformar la Constitución Local para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), tal como se consensó en la Junta de Coordinación Política que preside Alejandro Arregui Ibarra.

 “El combate a la corrupción gubernamental en nuestra entidad contará con absoluta autonomía jurídica y financiera, para que realice un trabajo investigativo de manera imparcial, eficiente técnicamente, y sin la intromisión de ningún poder institucional o factico, para que verdaderamente logre abatir los índices de corrupción en el Gobierno del Estado y en los gobiernos municipales”, aseguró el diputado Arregui.

 “El tema de la reforma constitucional para crear el sistema estatal anticorrupción de Baja California, ya fue abordado en el seno de la Jucopo, primero como asunto prioritario de la agenda parlamentaria del PRI y posteriormente como un tema que les atañe a todas las fuerzas partidistas representadas en el legislativo”, reafirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política.

 Dicha iniciativa la presentaría la bancada priista con la inclusión de las mejores propuestas que otras iniciativas contienen, mismas que fueron elaboradas por la pluralidad de legisladores, agregó el también Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

 “Bienvenida la iniciativa sobre el nuevo sistema estatal anticorrupción del Ejecutivo Estatal, la cual será analizada junto a otras propuestas  Al final del día, quizás logremos integrar una propuesta de iniciativa de reforma constitucional ampliamente consensada y fuertemente apalancada”, agregó.

 Finalmente, Arregui Ibarra precisó que los Diputados no legislarán una reforma “cosmética”, en materia anticorrupción “por pura moda, o a modo del Gobernador” porque -dijo- “nuestra aspiración es realmente erradicar la corrupción gubernamental para un mejor presente y futuro de nuestra sociedad bajacaliforniana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.