Operación de Centros de Convivencia Familiar, pide Dip Eva María Vásquez

  • El Congreso local solicitó al TSJE , a iniciativa de la Dip. Eva María, que implemente los centros de convivencia familiar


Mexicali, B. C.- La Vigésima Segunda Legislatura del Estado de Baja California, a través de la diputada Eva María Vásquez Hernández, exhortó al titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), magistrado presidente Jorge Armando Vásquez y a los integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, con el objetivo de que todo niño, niña y adolescente, tenga el derecho de convivencia con ambos padres.

Dijo que después de ser emitidas diversas tesis sobre guarda y custodia fundadas en el principio del interés superior del niño, además de la jurisprudencia que reconoce que, en virtud de éste, a pesar de la pérdida de la patria potestad de debe tener contacto con su madre y padre.

Añadió que, uno de los principales objetivos es que realicen, programen y ejecuten acciones encaminadas a la implementación de Centros de Convivencia.

Subrayó también la importancia de la agilización de juicios en materia familiar y procedimientos relativos a las determinaciones de guarda, custodia y visitas de Niñas, Niños y Adolescentes de Progenitores No Custodios; sistematización y digitalización de expedientes; evaluación y valoración de funcionarios y jueces en materia de lo familiar a efecto de constatar la calidad de sus determinaciones y resoluciones.

Asimismo, añadió el interés de la aplicación de medidas conforme a las normas para la observancia de medios de apremio y sanciones inmediatas ante incumplimiento de obligaciones en materia familiar y de alimentos.

Por último, resaltó que los principios de interés en términos generales de todas las autoridades del Estado deben considerar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en las decisiones públicas, tanto en el ámbito ejecutivo, como legislativo y judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.