Anuncia Alcalde reducción en gastos de Gobierno y en sueldos de funcionarios en 2017

Por Javier MEJÍA

 

El alcalde Gustavo Sánchez Vásquez anunció una serie de medidas para reducir el gasto del Ayuntamiento durante el 2017, y dijo que esperarán las negociaciones salariales con la dirigencia del Sindicato de Burócratas, aunque reiteró que no hay dinero para otorgar un aumento a los empleados. ya que la situación financiera está “muy complicada”.

En rueda de prensa, dijo que el Presupuesto de Egresos 2017 se reducirá en un 22 por ciento lo que significan recorte de 188 millones de pesos; incluye reducir los sueldos de los miembros del Cabildo  en el orden de un 20 por ciento por lo que pasarán de 56 mil a 44 mil pesos mensuales y el gasto social pasará a 40 mil pesos, mismo que será manejado desde la Tesorería Municipal para evitar su manejo discrecional.

Asimismo la nómina correspondientes a los funcionarios de primero y segundo nivel quedarán congeladas durante el 2017.

La política de austeridad incluye limitar los gastos en rubros como viáticos, gasolina, celulares, autos –excepto patrullas–, mientras que las obras y servicios se harán mediante licitaciones abiertas en busca del mejor postor.

Mientras que en materia de obra pública, el presidente municipal anunció que se destinará un monto total de 300 millones de pesos, de los cuáles 70 millones serán de ingresos propios y el resto de aportaciones federales y estatales, entre otras.

En el tema del aumento salarial a la burocracia, Sánchez Vásquez dijo que aún no inician las negociaciones con la dirigente sindical, pero adelantó que no están en condiciones para otorgar un incremento  dada la situación financiera en el Ayuntamiento que  está “muy complicada”, frente al posible aumento en el gobierno del estado de alrededor de un 7 por ciento.

Impuesto Predial

Considerado el principal ingreso a las arcas municipales, el impuesto predial registra un pasivo de mil millones de pesos, es decir un 42 por ciento de los contribuyentes no pagan el gravamen, por lo que el XXII Ayuntamiento llevara a  cabo una estrategia para incrementar la recaudación no sólo con una politica de descuentos a recargos, multas y deuda, sino también de ir en contra de los morosos, incluso llegando al remate y al embargo de predios.

Acompañado de los integrantes del Cabildo y del Tesorero Municipal, Sánchez Vásquez  anunció descuentos en recargos durante los primeros tres meses del año, así como un programa, aprobado por el Congreso para Mexicali, a fin de que quienes tengan  adeudos de cinco años atrás puedan regularizar su pago del impuesto predial.

Explicó que quienes adeuden el 2012 tendrán un descuento del 80 por ciento; el 2013 con un  70 por ciento, en el 2012 el descuento será del 60 por ciento, a fin de detengan  la “bola de nieve” que se viene acumulando hasta la fecha.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.