Realizan taller en materia de salud y medio ambiente

MEXICALI, B. C.- Con la finalidad de establecer una estrecha colaboración para realizar actividades que generen una cultura de protección, mejoramiento y conservación del ambiente, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, da continuidad a las mesas de trabajo sobre “Medio Ambiente y Salud Pública”.

Autoridades de Salud señalaron que con estas acciones, se pretende desarrollar un sistema de notificación para situaciones de emergencias ambientales, acordar sobre las medidas necesarias para prevenir y controlar la contaminación en Mexicali.

Explicaron que parte de la función y responsabilidad del sector de salud pública, es vigilar los daños a la salud tanto en morbilidad (casos) como en mortalidad, pero también en las situaciones del medio ambiente que se tienen que monitorear de manera constante y coordinada con las diferentes instancias, para lograr mejorar el estado de salud de la ciudadanía.

En  2017 en la ciudad de Mexicali, se calcularon más de 304 muertes prematuras, 537 hospitalizaciones y más de 25 mil consultas atribuibles a la contaminación ambiental; generando más de 25 millones de pesos en gasto en salud sectorial, además de un gasto de costo indirecto que se genera por incapacidad, de más de 199 millones de pesos, lo cual es un impacto en salud pública, por tal motivo se dará un seguimiento puntual a las cláusulas de actividades para el cumplimiento del Convenio de Medio Ambiente y Salud Pública.

Entre los acuerdos establecidos se encuentran implementar una red de monitoreo eficiente aplicable a Mexicali, equipar el laboratorio de bioingeniería y salud ambiental de la UABC y la SPA, para que contribuya al análisis y conocimiento de los impactos de la contaminación del aire en la salud pública, y controlar las emisiones contaminantes de vehículos de motor en la ciudad de Mexicali.

Además de gestionar recursos extraordinarios para lograr la pavimentación y drenaje pluvial en Mexicali, disminuir emisiones contaminantes de la industria y el comercio relacionados con los daños a la salud, y conocer los daños a la salud por los efectos de la contaminación del aire en Mexicali.

Las mesas de trabajo instaladas son de monitoreo ambiental, laboratorio de salud ambiental, verificación vehicular, pavimentación y drenaje pluvial; control de emisiones en industria y comercio, así como vigilancia en salud pública por contaminación del aire.

Se contó con la participación de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), y la Dirección Municipal de Protección al Ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.