Firma INE acuerdo con el TEPJF

  • La firma de convenio permitirá agilizar la comunicación derivada de medios de impugnación y/o procedimientos sancionadores en materia electoral.

 

MEXICALI, B.C.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó la celebración de un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) y los 32 organismos públicos locales electorales.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del IEEBC, el Consejo General aprobó un punto de acuerdo donde se autoriza al Consejero Presidente la firma del convenio de colaboración para la implementación y realización de las comunicaciones procesales electrónicas respecto de los medios de impugnación y/o de procedimientos sancionadores en materia electoral.

El Consejero Presidente, Clemente Ramos Mendoza, comentó que el objetivo de este convenio es eficientar y agilizar las comunicaciones en materia político electoral mediante la utilización de nuevas tecnologías de la información que permitan una impartición de justicia más expedita y eficaz, de modo que favorezca la dinámica de la materia electoral.

Además, se aprobó un punto de acuerdo presentado por el Consejero Presidente donde se autorizaba la integración de un grupo de trabajo para dar cumplimiento a un convenio signado con la Universidad Autónoma de Baja California campus Tijuana.

Este acuerdo era para la elaboración del proyecto denominado “Observatorio de compromisos de campaña presentado por las y los candidatos electos del proceso electoral ordinario 2015-2016” y estará activo hasta el mes de agosto del presente año.

Durante la sesión, se aprobó la solicitud de acreditación de Encuentro Social Partido Político Nacional ante el Consejo General del IEEBC, con lo cual se instruyó a la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento para que llevara a cabo la redistribución del financiamiento público a los partidos políticos con registro y acreditación ante el Instituto.

Tras el acto, se procedió a tomar protesta a José Ricardo Muñoz Mata y a Fabiola Rodríguez García como representantes propietario y suplente, respectivamente.

De igual forma, se aprobaron los informes del balance de bienes y recursos remanentes que presentaba el interventor designado del procedimiento de liquidación del patrimonio de los otroras Partidos Municipalista de BC y Humanista de Baja California, por no obtener el 3% de la votación valida emitida en las elecciones locales ordinarias 2015-2016.

Con esto, se hará la publicación en el Periódico Oficial del Estado del aviso mediante el cual se da a conocer la liquidación de ambos partidos extintos.

También se aprobó el informe anual de actividades de la Unidad de Transparencia del IEEBC correspondiente al año 2017, donde destaca que el Instituto es uno de los sujetos obligados del Estado con mejor evaluación en cuanto al cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

Además, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Bibiana Maciel López, presentó un informe relativo al avance en la ejecución del Programa de Cultura Cívica y Participación Política, correspondiente al primer trimestre del año en curso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.