Cortocircuito: Apuntes sobre el debate; cascabel al gato

  • Este domingo 22 debate entre candidatos a la Presidencia de México

*Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José A Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez estarán frente a frente. Habrá tres moderadores

*Predomina la idea de que irán contra el puntero en las encuestas

Por Javier MEJÍA

 

El 22 de noviembre del 2017 los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron la realización de tres debates presidenciales y prácticamente se abocaron, junto con los representantes de tres candidatos, a revisar los lugares, los tiempos y los formatos de los encuentros. Luego, los asesores políticos se concentraron no sólo en la temática, sino también en detectar los puntos débiles de los oponentes y diseñar una estrategia para aprovecharlos al máximo posible.

Aunque en un principio se consideró solo a tres candidatos (López Obrador Anaya y Meade) , al final se impuso la decisión de los magistrados del Tribunal Federal Electoral de incluir en la boleta electoral a dos candidatos independientes (Margarita y al Bronco),  a pesar de las irregularidades documentadas por la falsificación de firmas.

Este domingo 22, los cinco aspirantes tendrán la oportunidad no sólo de “sacarse sus trapitos al sol”, sino también para presentar sus proyectos de Gobierno y delinear o redefinir su estilo para gobernar. Esperemos que los candidatos expongan y debatan sobre sus proyectos políticos y los graves problemas del país en materia de economía, seguridad pública y el sistema de justicia, combate a la corrupción, política social, región fronteriza y migración, combate a las adicciones, equidad de género y violencia doméstica,  la protección al medio ambiente y el uso de energías renovables, entre otros.

Lo ideal sería que, además de “los dimes y diretes”, los candidatos expliquen los cómo de sus propuestas y su viabilidad, así como también la posibilidad de que haya algún tipo de deslinde respecto al pasado o al presente político del país.

En el actual contexto electoral, veremos a cinco candidatos con diferencias sustantivas en cuanto a la construcción de su pensamiento político y de su esquema ideológico, de sus biografías y de sus trayectorias, sus acciones positivas y sus yerros, de la forma en que se conducen y toman decisiones, así como de la gente que se rodean, inclusive hasta el estado de salud de los aspirantes.

Cabe recordar que desde aquel 12 de mayo de 1994 en el que se inauguraron los debates de candidatos a la Presidencia, esta praxis adquiere un mayor interés quizá por la apertura mediática y a que ahora se presentan cinco opciones, unas con mayores posibilidades de la victoria electoral que otras, pero que sin duda en lo que se refiere al debate, seguramente que varios “le pondrán la sal y la pimienta” o como se dice también “le pondrán el cascabel al gato”.

Sin duda que el tono agresivo que hemos visto en las campañas electorales, y aun la falta de grandes contenidos, se estará dando mañana en el debate y seguramente también que los cuatro se irán en contra del puntero López Obrador. Vamos a ver cómo se defiende o decide no hacer caso a las críticas.

Entre los temas de mayor atención de los ciudadanos estarían la criminalidad que nos azota en el país, la generación de empleos y el combate a la corrupción. La forma en que cada candidato los aborde, muestre su conocimiento del tema, el diagnóstico y la estrategia para combatirlos, hará que sume mayor simpatía de los ciudadanos, pero también contará la forma en que se defiendan los candidatos de los ataques.

Mientras que en la ciudad de México, concretamente en el Palacio de Minería, se realizaban las últimas pruebas para que mañana domingo 22 de abril, a las 6 de la tarde (horario local) se lleve a cabo el primero de los tres debates entre los cinco candidatos a la Presidencia de México.

Cabe recordar que el segundo debate será el día 20 de mayo, a las 7:30 hora local en el campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y en donde el formato permitirá la participación de los jóvenes, mientras que el tercer debate será el 12 de junio en Mérida.

Posdata debatera: En aquel primer debate de candidatos a la Presidencia del 12 de mayo de 1994, la mayoría coincidió en que había ganado Diego Fernández de Ceballos, quien sospechosamente le bajó la intensidad a su campaña, imponiéndose en la elección Ernesto Zedillo. Luego en el año 2000 el debate fue entre Vicente Fox, Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida, ganado el debate “el botas de charol” y posteriormente encabezar la alternancia del Poder, dilapidando la confianza y las aspiraciones de millones de ciudadanos. No hubo cambio de régimen como lo ofreció. En el 2006 López Obrador no acudió dejando la silla vacía y luego perder la elección y, finalmente, en el 2012 lo que más llamó la atención fue la edecán del IFE. Así las cosas para que hoy se realice un quinto debate de candidatos a la Presidencia en 24 años.

Posdata periodiquera: La tarea de los periodistas y medios de comunicación es informar, no es apoyar causas. Ser fundamentalmente medios, ni siquiera árbitros, mucho menos actores. Brindar a los ciudadanos el mayor número de elementos y de herramientas para tener una mejor comprensión de los hechos y formar su propio juicio.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.