Piden Diputados a SG pago para ex braceros

  • Diputado Víctor Morán presenta el punto de acuerdo a nombre de diversas fracciones parlamentarias y se aprueba por el Pleno por unanimidad

Mexicali, B.C.–  El diputado Víctor Manuel Morán Hernández, presentó ante el Pleno, un Punto de Acuerdo a nombre de diversas fracciones, mediante el cual solicita que esta soberanía haga un llamado al Presidente de la República para que lleve a cabo las gestiones necesarias y se   cubra el pago del adeudo a los extrabajadores del programa bracero, en los Estados de Baja California y Sonora, así como a los exbraceros que pudieran ahora reclamar su justo derecho.
En su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios y a nombre de los legisladores Claudia Josefina Agatón Muñiz y Job Montoya Gaxiola, solicitó que el Secretario de Gobernación, remita un informe detallado del estado que guarda el Fideicomiso 10230 del Fondo de Apoyo Social a extrabajadores migratorios mexicanos, y que actualice, difunda y permita el libre acceso digital del Manual  para el Registro de Exbraceros, para darles certidumbre y seguridad  jurídica en el procedimiento.
Destacó en su exposición de motivos, que este es un tema que apela a la sensibilidad y al humanismo de esta XXII Legislatura, “todos nosotros tenemos un deber moral para con los extrabajadores migratorios, quienes ya son personas de la tercera edad que casi no pueden valerse por sí mismas e incluso muchos de ellos ya han fallecido sin haber recibido su pago”.
“Por ello, nos parece inadmisible que sigan transcurriendo los años y se siga violentando la dignidad y los derechos humanos de estos trabajadores mexicanos, que sólo buscaron mejores oportunidades y bienestar para sus familias. Nosotros como representantes del pueblo, no podemos ser ajenos a esa justa demanda, mucho menos permitir que esa deuda quede en el olvido”.
Por tal motivo, el congresista exhortó a los integrantes de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, para que en uso de sus facultades, emitan un Punto de Acuerdo, con el fin de que se abra de nueva cuenta, la Mesa Receptora de Registro de Exbraceros de esta Entidad y Sonora.
Además solicitó el legislador, que esta XXII Legislatura de Baja California, pida a Nacional Financiera (NAFINSA), que informe el destino de los recursos correspondientes al 10 por ciento de retención salarial de los exbraceros de 1942 a 1964, entregados por los Estados Unidos de América a través del banco Wells Fargo a nuestros gobiernos federales, desde la época del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, por conducto del desaparecido Banco Rural (Banrural en su momento) transferidos luego a NAFINSA.
De acuerdo a la activista Martha Ofelia Lugo Quintero, dijo el legislador que son 1600 exbraceros entre Baja California y Sonora, a quienes aún se les adeuda el pago de sus ahorros, por lo que aún mantienen las movilizaciones en exigencia de su legítimo derecho tanto de los sobrevivientes, como por sus hijos, nietos y otros familiares.
Cabe mencionar que el punto de acuerdo fue presentado con dispensa de trámite y se aprobó por el Pleno de manera unánime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.