Propone Dip Arango ley de aprovechamiento de residuos

El objetivo es contar con un marco normativo para la ordenación de las labores de los trabajadores del reciclaje
•    Plantea la protección, capacitación y promoción del desarrollo social y ambiental 

Mexicali, B. C.- El diputado José Félix Arango Pérez presentó una iniciativa para crear la Ley que regule la Actividad de los Recuperadores sobre el Aprovechamiento de los Residuos Sólidos Urbanos del Estado de Baja California.

Durante su exposición de motivos argumento “La alta generación de residuos domésticos y comerciales está originando que las dependencias gubernamentales responsables de su adecuada gestión sean rebasadas”.

“En México, la mayoría de los municipios no cuentan con la infraestructura adecuada y suficiente de plantas de tratamiento, lo que provoca que todos los residuos recolectados se viertan directamente en los sitios de disposición final sin segregación alguna”, precisó.

Agregó que los recuperadores conocidos comúnmente como pepenadores recolectan materiales que pueden ser reintegrados a procesos productivos.

Arango Pérez puntualizó que con la entrada en vigor de esta norma jurídica, se propiciará la creación de importantes políticas, planes y programas, para la regulación de las actividades de los trabajadores del reciclaje, orientadas a la protección, capacitación y promoción del desarrollo social y ambiental.

Dijo que de aprobarse esta propuesta, permitirá contar con un marco jurídico que establezca de manera clara y precisa el manejo ecológicamente eficiente de los residuos sólidos urbanos de la Entidad.

El inicialista indicó que la presente proposición permitirá crear el Registro Único Obligatorio para Recuperadores de Materiales Reciclables, así como el Registro Permanente de Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas, el cual facilitará la coordinación y transparencia en el manejo y uso de los mismos.

La iniciativa de ley se compone de 19 artículos, relativos a: Objeto y ámbito de aplicación de la Ley, de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, Registro Único Obligatorio para Recuperación de Materiales Reciclables y Registro Permanente de Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas, Formación y Capacitación Permanente, Reciclaje en Rellenos Sanitarios y Fondo Estatal de Promoción al Reciclaje y Sanciones.

La propuesta, presentada por el legislador, fue puesta a consideración del pleno en la reciente sesión ordinaria, la cual fue presidida por el diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho y turnada para su análisis jurídico a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de esta Soberanía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.