Prohíben difundir ofertas en bebidas alcohólicas

Mexicali, B.C.- El Congreso de Baja California aprobó por unanimidad reformas a la Ley para la Venta Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas, a efecto de prohibir la difusión de ofertas, promociones y estrategias comerciales que fomenten el consumo inmoderado de bebidas con cierto grado de alcohol.
Además la iniciativa del diputado José Félix Arango establece como obligación para los permisionarios y encargados de los establecimientos que no se fijen precios en promociones que aliente a la población al consumo inmoderado alcohol, y evitar de manera preventiva violencia familiar, problemas sociales, económicos, accidentes provocados por conductores en estado de ebriedad, entre otros.
La proposición que reforma el artículo 7 y el artículo 18 de la Ley de Consumo Público de Bebidas Alcohólicas plantea un Plan Anual de Vigilancia (PAV) para que en lo relativo a la comercialización al público de bebidas alcohólicas para consumo directo en los establecimientos o giros autorizados, no se establezcan costos que alienten a la población al consumo inmoderado de estos productos.
Dicho plan será propuesto y normado por el Consejo Consultivo Municipal, donde se respete el marco conceptual de la Constitución local, a fin de que las autoridades en la materia y en el ámbito de su competencia, le brinden la atención y continuidad al PAV. Como referencia a esta medida, de acuerdo al panorama estadístico en México los accidentes de tránsito siguen encontrándose entre las diez principales causas de muerte.
En los municipios de Baja California en el año 2017 se presentaron un total de 19,025 siniestros de tránsito en el Estado, los municipios de Tijuana y Ensenada representaron el 80 por ciento de los mismos, donde se detectó en un gran porcentaje de estos los conductores involucrados presentaron o involucraban la presencia de alcohol.
A nivel nacional el alcohol esta comúnmente presente en los accidentes de tránsito, durante el 2016 se reportó que en el 7 por ciento de todos los accidentes de tránsito el conductor responsable tenía aliento alcohólico, el 10 por ciento de las 1,831 autopsias realizadas a personas fallecidas en el tránsito dieron positivo a alcohol.
Por ello la importancia de la aprobación de la presente norma, que brindara mayores garantías en materia de salud, seguridad y prevención para los bajacalifornianos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.