Niega EU asilo político migrante hondureño

 

*Acudió sin un abogado defensor y el juez lo devolvió a nuestro país

*Le han puesto una  nueva cita para el día 29 en oficina migratoria Tijuana-San Isidro

*Regresó al albergue Alfa y Omega el pasado 2 de mayo, tras de rechazar su solicitud

 

Por Javier MEJÍA

 

Santos Daniel Núñez, migrante hondureño, se «desplomó» cuando un juez del Servicio de Migración le negó su trámite de asilo político, porque no llegó  a la cita acompañado de un abogado, al igual con unos 30 centroamericanos que fueron devueltos a Mézico.

La entrevista solo duró unos cuatro minutos, y enseguida «brincó» el tema del abogado, por lo que Santos Daniel pasó a ser el primer solicitante de asilo que es regresado a nuestro país.

–Quiere que le dé un tiempo para que consiga un abogado?, le pusieron como opción al hondureño.

Si, y le dieron una nueva cita para el día 29, pero esta vez tendrá que llegar  su defensor, pues de lo contrario, se corre el riesgo de ser ezpulado a Honduras o a otro país centroameticano.

Recordó que después de la entrevista con autoridades de Calézico le presentaron un listado de abogados para contactarlos. Intento con dos de ellos, pero hablaban inglés  sin poder entenderlos.

«Voy a esperar el día 29 para ir otra vez y a ver si logro conseguir algún abogado de esos que le ayudan a migrantes, a ver si me ayuda con mi caso», refirió.

Santos Daniel creía que lograría su objetivo y hasta viajó a Tijuana con anticipación para estar cerca de la zona de Garita Chaparral-San Isidro, donde recibiría la negativa, el pasado 1 de mayo y para fin de mes espera volver a intentarlo.

Para regresar a Mezicali, Santos recibió apoyo de Tomás Diosdado, responsable del albergue Alfa y Omega, donde Santos Daniel  piensa permanecer en tanto llega la fecha de su nueva cita…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.