Los tres emisarios de Kiko Vega

Los tres emisarios de Kiko Vega

Por Javier Mejía

Las conferencias de prensa son el espacio para el intercambio de mensajes, el momento para hacer un posicionamiento acerca de los temas de actualidad, pero sobretodo para la recolección de información periodística, aunque como en el teatro japonés Kabuki muchas veces “se exageran los gestos y las emociones”.
En estos tiempos del coronavirus, éstas se vuelven un objeto muy preciado precisamente porque son escasas.
Al tercer piso del edificio del Ejecutivo empezaron a llegar reporteros, fotógrafos y camarógrafos y, tras de una espera de más de media hora, ingresaron a la fresca oficina del Gobernador, donde no perdió el tiempo para arremeter contra sus “eternos” enemigos: Kiko Vega, y sus tres emisarios –uno de sus hermanos y dos abogados– que buscaron a Bonilla para “ver si hay manera de arreglar la situación”, el dúo de Fidel Villanueva y el ” aboganster” Acosta Fregoso, quien tiene demandado a su secretario de Salud, Óscar Pérez Rico por un posible fraude; o el caso del presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, quien nuevamente estará en Mexicali para reunirse con empresarios de la industria aeroespacial, lo que le ha generado molestia, en una serie de episodios que incluyen señalamientos de problemas de salud mental (bipolaridad y maníaco depresivo, diagnóstico hecho por Pérez Rico).
También el PoderJudicial fue blanco de definiciones como la de una agencia de colocaciones, integrada por jueces y magistrados afines a la pasada administración estatal, estructura que dijo le impide llevar a la cárcel al ex gobernador.
En ese sentido, la iniciativa de reforma del Ejecutivo aprobada por el Congreso culminaría con la desaparición drl Consejo de la Judicatura y que los nombramientos de los togados los hará el Congreso a propuesta de una terna enviada por el Gobernador que dijo será con base en capacidades y no para los amigos porque “no tengo ningún vínculo con el Poder Judicial”.
En el ámbito federal el secretario de Hacienda federal Arturo Herrera también fue motivo de menciones y discrepancias ante el obscuro panorama financiero y presupuestal que proyecta para el próximo año. Bonilla Valdez lo consideró un discurso para “hacernos recular en nuestras aspiraciones y peticiones de las participaciones”.
Y, como si fuera “la cereza del pastel”, el Gobernador tuvo que defender al indefendible fiscal Guillermo Ruiz Hernández, cuando aseguró que con sus declaraciones nunca pretendió criminalizar a Danna la joven adolescente asesinada, encobijada y quemada — con tatuajes por todas partes– en las calles de la colonia Condesa como si fuera basura.
El Gobernador estuvo acompañado de los secretarios Mario Escobedo, Salomón Faz, Karen Postlewhite y Rodolfo Castro, siendo Pérez Rico el ausente.
Las ruedas de prensa son útiles cuando aportan información periodística, aunque deriven en dietas alimenticias y sobre el uso y el gusto pir las pipas, que no son precisamente de la paz….

Share